Preguntas frecuentes

en relación al expeller extrusado de soja
¿Es lo mismo que la harina de soja?

No es lo mismo. Aunque ambos son concentrados proteicos, el extrusado es un tipo de expeller que posee más energía por la presencia de extracto etéreo en cantidades de 5 a 10 veces mayores que la harina y un comportamiento en el aparato digestivo diferente por la estructura de la proteína.

¿Qué diferencias hay entre expeller y pellet?

Expeller es un producto obtenido por prensado del grano cuya forma física son partículas chatas de tamaño variable mientras que pellet es una forma de presentación de un alimento (proteico, energético, ración) en forma de gránulos o cilindros para facilitar su administración.

¿Puede suministrarse a los animales en forma directa?

Sí. A cualquier especie de le puede suministrar extrusado de soja en forma directa ya que es muy palatable.

¿Cuánto tiempo dura en almacenamiento?

Siempre que se almacene en condiciones adecuadas (que no se moje) se conserva con todos los atributos nutricionales durante 1 año.

¿Es posible almacenarlo en bolsas?

Sí. Ya sean bolsas comunes, big bags o bolsas para silos.

¿Qué ventaja tiene dar extrusado en vez de poroto de soja?

El poroto de soja “crudo” presenta sustancias inconvenientes para la salud y aprovechamiento de la proteína. En monogástricos ( aves, cerdos, equinos, carnívoros) y rumiantes jóvenes no puede utilizarse poroto sin tratamiento térmico, mientras que en rumiantes adultos puede usarse pero su aprovechamiento es muy inferior al de un producto con proceso industrial.

¿Es importante el color del extrusado de soja?

Sí, porque pone de manifiesto cómo ha sido su tratamiento térmico. El color deseable es un amarillo o beige. Los productos con un tono oscuro han sido sometidos a exceso de temperatura perdiendo en grado variable su proteína digestible.

¿Qué otros parámetros se deben considerar para elegir un extrusado de soja?

Se deben pedir análisis que informen cantidad de proteína ( PC o PB ), extracto etéreo (EE), índice de ureasa (IU), digestibilidad (Sol. en KOH) y humedad.

¿Con qué otros alimentos se puede mezclar el extrusado de soja?

Las mezclas más convenientes son con granos energéticos (maíz, sorgo, cebada, trigo, etc) y alimentos que aporten fibra (ensilajes, fardos, afrechillos).

¿Qué diferencias tiene un extrusado con un expeller convencional?

El extrusado es un tipo de expeller en el que el poroto de soja pasa por una cámara cerrada y el calentamiento se consigue por fricción y presión. Esto cambia la estructura espacial de la proteína haciéndola más digestible además de destruir los factores antinutricionales del grano. El aumento de temperatura es homogéneo en todo el volumen y durante un corto tiempo.

¿Está libre de micotoxinas?

Sí. Todos los coproductos de los granos pueden contener micotoxinas si la materia prima que se utiliza las contiene, porque varias de las micotoxinas son termoestables (no se inactivan por calor). Para asegurar un extrusado sin niveles elevados de micotoxinas se debe utilizar sólo poroto de soja con bajos niveles de las mismas.

¿Puede obtenerse un extrusado correcto a partir de soja dañada?

No. Si el lote a procesar tiene alto porcentaje de granos verdes o dañados (putrefacción, fermentación) el extrusado no alcanza los estándares de proteína digestible y muy probablemente tenga micotoxinas.

CONTÁCTENOS

¿No encontró la respuesta que buscaba?
Contáctenos para un mejor asesoramiento.

Contáctenos / Contact us

Envíenos su mensaje y a la brevedad nos contactaremos. Please send your message.
We will contact soon.

Start typing and press Enter to search