In Notas

INICIATIVAS

Agregar valor en origen

Panarmix produce expeller y aceite de soja en la zona de Nuevo Berlin; le compra la producción a agricultores de la zona y Ies vende el alimento a productores de leche, carne vacuna, de cerdo y de ave.

Panarmix es una empresa uruguaya, dirigida por un equipo multidisciplinario de profesionales, cuya misión es agregar valor en origen a la producción de soja del litoral uruguayo. “Somos productores agropecuarios en la zona de Nuevo Berlín. En 2011 pensábamos darle una vuelta mas de rosca a la producción de soja, y en lugar de enviarla a Nueva Palmira o Montevideo, creimos que sería beneficioso procesarla y vender expeller y aceite”, comenté a VERDE el Ing. Ind. Lucas Molinari, Director de Panarmix.

Fue asi que en 2011 se invirtió en la instalación de una linea de producción, con capacidad para procesar 500 toneladas de soja al mes, y en la actualidad son tres lineas, que trabajando a pleno tienen la capacidad de procesar 1.500 toneladas mensuales.

Como la tarifa eléctrica se triplica entre las horas 18 y 22, en momentos del día la planta no produce, salvo excepciones; es por eso que no se han procesado 1.500 toneladas mensuales, sino unas 1.300.  Energía y mano de obra son los costos mas elevados de la empresa, reconoció su director.

La primera venta de expeller se concreto en 2012 y desde allí Panarmix fue creciendo, instalando la segunda linea de producción en 2015 y la tercera en 2017. En este ultimo caso con un
gran contratiempo, porque al día siguiente del montaje de la linea de producción y ampliación de la capacidad de secado y almacenamiento, un tornado arrasó con las obras.

Por fortuna todo estaba asegurado, y aunque hubo importantes daños en la parte de acopio, no fueron significativos en la linea de prensado y extrusado de la soja, y se pudo seguir procesando, con dificultad, pero cumpliendo el abastecimiento a clientes.

El equipo interdisciplinario que integra la empresa es una de sus principales fortalezas, según Molinari. El lngeniero Industrial toma las decisiones en conjunto con el Agronomo Sebastian Fernandez -que esta a cargo de la parte de Operaciones- y con el Médico Veterinario Fernando Rivero, enfocado en el área comercial.

La apuesta de la industria es a la calidad de los productos y servicios.  SoyProt es el expeller de soja que comercializa a tambos, corrales de engorde, productores avicolas y de cerdos.
También comercializa aceite de soja, todo sustentado en un servicio logístico, administrativo y financiero.

“Tratamos de tener un producto y servicio diferencial, que haga que el cliente nos elija, mas allá del precio de la competencia. Que nos elija por la calidad estable de lo que producimos, y un servicio a la medida del cliente, para que no tenga dolores de cabeza”, comento Molinari.

«Si Panarmix se compromete a enviar el producto un miércoles, el cliente puede quedarse tranquilo de que irá ese día y no otro, Es un diferencial que se valora; el cliente es fiel porque cumplimos lo que prometemos“, afirmó. Esta industria es una alternativa comercial importante para muchos productores de la zona. «Esto comenzó para agregarle valor a lo que producíamos, pero se transformó y hoy agregamos valor a la producción de otros agricultores», dijo.

Molinari destaca que la principal ventaja frente a enviar la soja a Nueva Palmira o Montevideo es el ahorro en el flete, y en la negociación con los productores se reparte ese diferencial.

También destaco que la empresa compra durante todo el año; el productor puede almacenar su soja en silobolsas y cuando el precio le parece bueno la vende.

“Tratamos de tener un producto y servicio diferencial, que haga que el cliente nos elija, más allá del precio de la
competencia»

 

«La satisfacción de los clientes ha sido excelente, porque hay una expectativa de aprovechamiento que se ve reflejada en la producción de carne, de leche y de huevos“

CARACTERÍSTICAS DE SOYPROT

SoyProt es un concentrado proteico, que se elabora con soja de calidad industrial como única materia prima. Se hace por extrusión, un proceso mecánico, natural, que no emplea ningún tipo de químico. El producto es un expeller extrusado, que tiene ventajas interesantes en su composición, con una alta concentración de proteína, y muy buena digestibilidad » comentó a VERDE el Dr. Fernando Rivero, del Área Técnica y Comercial de Panarmix.

El producto se puede usar para alimentar casi todas las especies animales, más allá de que en Uruguay está desarrollado para avicultura, lecheria, ganadería de carne y cerdos.

La calidad de la soja utilizada está estandarizada, bajo una normativa internacional -Anec 41-, y se buscan solamente lotes que cumplan con esos requerimientos.

Allí se establece un límite de granos dañados, de granos verdes, para que no se deteriora et producto final. En el proceso hay una serie de controles internos, de temperatura y tiempos, que pautan la Inactivación de factores antinutricionales, que hacen que te proteína sea totalmente aprovechable y digestible.

  • A los granos se les corrige la humedad, bajándola de 14% a 9%, para que el proceso sea más eficiente; además es constante y muy controlado, para asegurar que el extrusado salga siempre
    igual.

La estabilidad del producto es una delas condiciones que buscan los clientes. Que una partida salga igual que la otra, le asegura que cuando lo pone en una dieta tendrá un resultado confiable

«Las condiciones para que el producto sea bueno son tener una buena materia prima y que el proceso de producción tenga buenos controles, y a eso se apunta. La satisfacción de los clientes ha sido excelente, porque hay una expectativa de aprovechamiento que se ve reflejada en la producción de carne, de teche y de huevos. Eso nos permitió fidelizarlos», dijo Rivero.

Agregó que se puede planificar una determinada dieta para una especie en base al último análisis de un producto, pero que después los datos no son repetibles, y para el siguiente  embarque la composición puede cambiar y así cambia toda la dieta.

Por lo tanto Panarmix envía a sus clientes los análisis del producto, y pone a disposición el historial, para que puedan sacar promedios y saber exactamente qué compran.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos / Contact us

Envíenos su mensaje y a la brevedad nos contactaremos. <i>Please send your message. <br />We will contact soon.</i>

Start typing and press Enter to search