Preguntas Frecuentes en relación a Coadyuvantes,
Expeller de Soja y EMAG
EN RELACIÓN AL ACEITE METILADO DE SOJA COMO COADYUVANTE > PANOIL®
Una mala formulación o una mala calidad del Metil-Ester impide lograr una buena emulsión en el tanque del pulverizador, haciendo que el principio activo que deseamos aplicar no este homogéneamente disperso en el caldo, bajando o anulando la efectividad del Fitosanitario.
Al ser formulado con un surfactante de primera calidad, PANOIL® genera una emulsión perfecta con el agua y una dispersión homogénea. De esta forma, permite que cada gota de agua que llega al objetivo asegure buena cantidad y distribución del principio activo.
Una vez en el objetivo, PANOIL® disminuye la tensión superficial en la hoja aumentando la superficie de contacto del fitosanitario que estamos aplicando y por lo tanto aumentando su efectividad. Por otro lado su característica intrínseca como éster metílico, es que actúa diluyendo la cutícula de la hoja, aumentando la efectividad y velocidad de ingreso a la planta, a pesar de enfrentarse a una cutícula cerosa o gruesa en el objetivo.
EN RELACIÓN AL ACEITE VEGETAL COMO COADYUVANTE AGRICOLA > AGROMIX®
El uso de aceites vegetales como coadyuvantes se ha convertido en una herramienta clave para mejorar tanto el rendimiento de los fitosanitarios como la consistencia de los resultados obtenidos.
En situaciones donde la eficiencia de la aplicación está en riesgo, Agromix® destaca.
La eficiencia de una aplicación comienza con la formación de la gota de agua.
Condiciones ambientales como baja humedad relativa y alta temperatura, junto con el tamaño de las gotas, pueden reducir su vida útil antes de llegar al punto de impacto.
Nuestro aceite vegetal de soja antievaporante Agromix® actúa como protector, asegurando que el fitosanitario alcance su objetivo sin verse afectado por las condiciones ambientales adversas.
EN RELACIÓN AL EXPELLER EXTRUSADO DE SOJA
No es lo mismo. Aunque ambos son concentrados proteicos, el extrusado es un tipo de expeller que posee más energía por la presencia de extracto etéreo en cantidades de 5 a 10 veces mayores que la harina y un comportamiento en el aparato digestivo diferente por la estructura de la proteína.
Expeller es un producto obtenido por prensado del grano cuya forma física son partículas chatas de tamaño variable mientras que pellet es una forma de presentación de un alimento (proteico, energético, ración) en forma de gránulos o cilindros para facilitar su administración.
Sí. A cualquier especie de le puede suministrar extrusado de soja en forma directa ya que es muy palatable.
Siempre que se almacene en condiciones adecuadas (que no se moje) se conserva con todos los atributos nutricionales durante 1 año.
Sí. Ya sean bolsas comunes, big bags o bolsas para silos.
El poroto de soja “crudo” presenta sustancias inconvenientes para la salud y aprovechamiento de la proteína. En monogástricos ( aves, cerdos, equinos, carnívoros) y rumiantes jóvenes no puede utilizarse poroto sin tratamiento térmico, mientras que en rumiantes adultos puede usarse pero su aprovechamiento es muy inferior al de un producto con proceso industrial.
Sí, porque pone de manifiesto cómo ha sido su tratamiento térmico. El color deseable es un amarillo o beige. Los productos con un tono oscuro han sido sometidos a exceso de temperatura perdiendo en grado variable su proteína digestible.
Se deben pedir análisis que informen cantidad de proteína ( PC o PB ), extracto etéreo (EE), índice de ureasa (IU), digestibilidad (Sol. en KOH) y humedad.
Las mezclas más convenientes son con granos energéticos (maíz, sorgo, cebada, trigo, etc) y alimentos que aporten fibra (ensilajes, fardos, afrechillos).
El extrusado es un tipo de expeller en el que el poroto de soja pasa por una cámara cerrada y el calentamiento se consigue por fricción y presión. Esto cambia la estructura espacial de la proteína haciéndola más digestible además de destruir los factores antinutricionales del grano. El aumento de temperatura es homogéneo en todo el volumen y durante un corto tiempo.
Sí. Todos los coproductos de los granos pueden contener micotoxinas si la materia prima que se utiliza las contiene, porque varias de las micotoxinas son termoestables (no se inactivan por calor). Para asegurar un extrusado sin niveles elevados de micotoxinas se debe utilizar sólo poroto de soja con bajos niveles de las mismas.
No. Si el lote a procesar tiene alto porcentaje de granos verdes o dañados (putrefacción, fermentación) el extrusado no alcanza los estándares de proteína digestible y muy probablemente tenga micotoxinas.
EN RELACIÓN AL EMAG (ÉSTER METÍLICO DE ÁCIDO GRASO)
El éster metílico de ácido graso (EMAG o FAME en Inglés) es un producto que se obtiene mediante un proceso llamado transesterificación, a partir de aceites y grasas.
El EMAG que producimos en Panarmix es 100% a partir de aceite de soja de primera calidad que obtenemos en nuestra propia planta de extrusión y prensado de poroto de soja. El aceite de soja es ideal para la producción de EMAG, a diferencia de otras grasas o aceites como pueden ser el sebo vacuno o los aceites reciclados de cualquier tipo.
El otro insumo que participa de la transesterificación es el Metanol (alcohol metílico). También se utiliza hidróxido de sodio como catalizador de la reacción. La proporción es de aproximadamente 85% de aceite de soja y 15% de metanol con Hidróxido de Sodio. Se obtiene un 85% de EMAG y un 15% de Glicerol, aproximadamente.
El EMAG tiene usos diversos, entre los que puede destacarse la elaboración de coadyuvantes de uso agrícola, los cuales se utilizan principalmente en las aplicaciones de herbicidas, fungicidas e insecticidas. Mezclados con estos productos, los Coadyuvantes incrementan sustancialmente la eficiencia de dichas aplicaciones (mayor adhesión, dispersión y penetración, reduciendo el tiempo de evaporación entre otros efectos positivos). Los coadyuvantes se obtienen mezclando EMAG con un emulsionante especialmente formulado, en una proporción de alrededor del 8% a 10% según el caso.
Otro uso del EMAG es como combustible en motores diésel (lo que se conoce como biodiesel).
El glicerol se utiliza como insumo en la industria química, farmacéutica y como alimento para rumiantes (es fuente de energía, pudiendo sustituir parcialmente al maíz o al sorgo en la dieta). También se utiliza como combustible en calderas especialmente preparadas.
En nuestro predio industrial de Nuevo Berlín somos capaces de producir mensualmente alrededor de 200 toneladas de EMAG y 35 toneladas de glicerol, en tres turnos de producción. La fábrica cuenta con tecnología de punta importada de Argentina y es operada por personal capacitado. Además contamos con un laboratorio propio donde realizamos análisis a la materia prima, al producto en proceso y al producto terminado para garantizar la calidad de este.
CONTÁCTENOS
¿No encontró la respuesta que buscaba?
Contáctenos para un mejor asesoramiento.