In Hojas Informativas

 
 

Control de plagas: ¿qué beneficios aporta cada tipo de aceite vegetal en las aplicaciones?

“Los aceites vegetales utilizados como coadyuvantes son una herramienta de manejo que puede mejorar no solo el desempeño de los fitosanitarios sino también la consistencia de los resultados”.

Montevideo – TodoElCampo – Respondiendo a la pregunta del título, el Ing. Agr. Sebastián Fernández del Departamento de Investigación y Desarrollo de Panarmix SA explica los beneficios de cada tipo de aceite vegetal en las aplicaciones.

º1CUANDO PENSAMOS HACER UN CONTROL QUÍMICO DE UNA PLAGA  ¿QUÉ DEBERÍAMOS TENER EN CUENTA?

Es de fundamental importancia que el usuario del fitosanitario tenga en claro que la aplicación de los mismos tiene como objetivo colocar el principio activo en el blanco, en el momento oportuno.

Hay que tener en cuenta que el mayor porcentaje de efectividad de un producto depende directamente de la efectividad de la aplicación y esa efectividad se ve afectada por diversos factores.

¿QUÉ NOS APORTAN LOS ACEITES VEGETALES AGRÍCOLAS UTILIZADOS COMO COADYUVANTES?

Los aceites vegetales utilizados como coadyuvantes son una herramienta de manejo que puede mejorar no solo el desempeño de los fitosanitarios sino también la consistencia de los resultados.

¿EN QUÉ CASOS ES IMPORTANTE ADICIONAR AL CALDO UN ACEITE VEGETAL ANTIEVAPORANTE?

El proceso de perdida de eficiencia de una aplicación comienza en el momento de formación de la gota de agua ya que al desprenderse de la masa liquida se forman -además de la gota principal- unas gotitas acompañantes muy pequeñas que son poco manejables, favoreciendo la deriva y evaporación.

Así, combinando los diversos factores ambientales –como la humedad relativa- y tamaños de gota tenemos que la misma puede llegar a desaparecer en algunos pocos segundos. Esto deriva en la necesidad de proteger la gota con un aceite antievaporante para poder alcanzar el blanco y luego permitir el ingreso del producto a la hoja.

¿POR QUÉ EL USO DE ACEITE METILADO O ÉSTER METÍLICO ES FUNDAMENTAL PARA QUE EL FITOSANITARIO INGRESE A LA PLANTA?

Las plantas poseen un tejido protector en la superficie de sus hojas (cutícula) que es una enorme barrera para el ingreso del principio activo.

Las condiciones ambientales y la edad del tejido afectan el desarrollo, que tiende a ser máximo en tejidos maduros y mínimo en tejidos jóvenes. La cera del tejido se hace menos permeable a los herbicidas solubles en agua bajo condiciones de baja humedad y alta luminosidad.

Bajo condiciones de cutículas bien desarrolladas los aceites metilados son más efectivos que los surfactantes para aumentar la actividad de los fitosanitarios post emergentes.

El aceite metilado disuelve rápidamente la cutícula o “barrera” aumentando la absorción por el vegetal.

ADEMÁS DEL EFECTO PENETRANTE, ¿QUÉ OTRA CUALIDAD POSEEN LOS ACEITES METILADOS?

Estos aceites se formulan con surfactantes específicos y de alta calidad que permiten el mezclado con el agua del caldo, formando una emulsión (mezcla de dos líquidos inmiscibles) muy estable en el tiempo.

La mezcla de los aceites metilados con surfactantes realza aún más la absorción por la disminución de la tensión superficial del caldo de aspersión.

El aceite metilado coadyuvante aumenta la absorción del producto a través de la cutícula de la planta, aumenta la retención de la pulverización en la superficie foliar y puede permitir escapar a los efectos del lavado por lluvias. Además posee la cualidad natural de antievaporante como todo aceite vegetal.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE PANARMIX EN CUANTO A ESTE TIPO DE PRODUCTOS?

Sobre finales de 2020 pusimos en marcha nuestra planta de producción de aceite vegetal metilado. La misma tiene una capacidad de producción de 250.000 litros mensuales a partir de aceite de soja que obtenemos en nuestra propia planta de extrusión y prensando de Nuevo Berlín, lo cual nos facilita entre otras cosas lograr la calidad y estabilidad deseada y alcanzar un volumen de producción con el que somos capaces de abastecer al 100% de los productores locales.

En esta campaña que se inicia estaremos lanzando dos productos de excelente calidad:

PANOIL es nuestro coadyuvante agrícola a base de aceite de soja metilado y AGROMIX es nuestro coadyuvante a base de aceite de soja crudo desgomado.

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos / Contact us

Envíenos su mensaje y a la brevedad nos contactaremos. <i>Please send your message. <br />We will contact soon.</i>

Start typing and press Enter to search