In Notas

Entrevista al Ing. Lucas Molinari y Dr. Fernando Rivero

¿POR QUÉ EL ÉXITO DE PANARMIX?
En esencia, el crecimiento de Panarmix se puede atribuir al creciente apoyo que tiene de sus clientes. Con el correr de estos primeros años hemos podido complementarnos muy bien para alcanzar nuestro propósito que es agregar valor en origen a la soja uruguaya, transformándola en una fuente de óptima calidad para la alimentación animal.

Somos ya una pieza importante en el ciclo productivo de nuestros clientes porque nos preocupamos mucho en cumplirles siempre. De esta manera, hay confianza en que los temas de calidad requerida y tiempo de respuesta son una constante y eso es altamente valorado.

¿QUE ESPERAN DE ESTA ZAFRA DE SOJA 2017?
Todo indica que será una zafra muy buena en calidad y cantidad de grano. Nos importa mucho el tema calidad, ya que la zafra 2016 tuvo la particularidad de muchos lotes con granos dañados por exceso hídrico, lo que nos demandó una vigilancia mayor de la rutinaria en la materia prima que usamos. Para nuestro proceso que es la extrusión, hay que ser selectivo y estricto en el grano que se incorpora si se pretende mantener un nivel exigente de calidad de los productos finales (concentrado proteico extrusado y aceite desgomado). De hecho, tuvimos que rechazar durante buena parte de 2016 lo que se ofrecía porque no reunía las características que nos imponemos para procesar. Esto fue percibido y valorado por los clientes.

Así que tenemos gran expectativa este año de contar con una materia prima que permita maximizar los muy buenos resultados alimenticios de la extrusión.

¿NOTAN UNA DEMANDA CRECIENTE POR SUS PRODUCTOS?
En efecto, Panarmix comenzó su trabajo hace 5 años con 1 línea de extrusión capaz de procesar unas 400 toneladas de soja por mes. En 2015 amplió su operativa al agregar una segunda línea y por tanto duplicó el volumen de proceso. Este año 2017 estamos poniendo en marcha una tercera línea de extrusión, que nos permitirá procesar más de 1200 toneladas de soja por mes. Esto es posible porque nuestros clientes nos demuestran gran fidelidad y porque se van sumando nuevos clientes que toman contacto buscando solucionar diferentes problemas que tienen en el abastecimiento. Para todos procuramos respuestas “a medida” en la logística (entregas, horarios, respuesta rápida, atención personalizada).

¿EN ALGÚN MOMENTO DEL AÑO SE VEN OBLIGADOS A IMPORTAR SOJA?
No. Nos abastecemos todo el año con soja uruguaya. Al mismo tiempo somos productores de soja en la zona donde se ubica nuestra planta industrial, en el litoral uruguayo. Es decir que nos autoabastecemos de un volumen considerable de poroto.

Cada año son más los productores agropecuarios de la zona que apuestan a almacenar su soja y vendérnosla a lo largo de todo el año, conscientes de que hay una importante diferencia a favor en flete respecto a enviarla a Nueva Palmira o a Montevideo, que son en cierta forma las alternativas que “compiten” con Panarmix en cuanto a destino para el poroto.

¿SON DIFERENTES SUS PRODUCTOS A LO QUE SE OFRECE EN EL MERCADO?
Si, definitivamente.

El primer elemento diferencial se llama estabilidad. Gestionamos la calidad muy minuciosamente para asegurar que los productos tengan siempre las mismas características de composición e inocuidad.

El extrusado que comercializamos con el nombre SOYPROT tiene atributos nutricionales especiales que le confiere el proceso y su composición. El proceso de extrusión mejora la muy buena proteína de soja, cambiando su estructura molecular para que sea más digestible y eliminando los factores antinutricionales. La composición hace que aporte energía por el aceite remanente en una proporción justa, lo que es muy valorado tanto en aves como en rumiantes. Soyprot es además enriquecido con fosfolípidos.

En cuanto al aceite, nuestro proceso incluye el desgomado.

El proceso de extrusión y prensado no involucra el uso de solventes químicos, lo que significa mayor bioseguridad.

Además de los controles internos permanentes que realizamos en la planta -materia prima, proceso y productos-, tanto el Soyprot como el aceite son analizados en forma permanente en un laboratorio independiente. Compartimos la información de los análisis con nuestros clientes, durante todo el año, a efecto de darles certezas en lo que están incluyendo en las raciones de sus animales. Quien opera con Panarmix recibe de rutina los informes.
Aparte de las diferencias en el proceso y los productos, brindamos una atención personalizada. Cada miembro del equipo desde su posición tiene como objetivo conseguir con su trabajo agregar valor para el cliente y dejarlo satisfecho, procurando con sus aportes mejorar lo que él hace. Esta es nuestra filosofía, la cual nos da satisfacción y nos abre puertas para continuar creciendo.

¿COMO PERCIBEN EN PANARMIX EL FUTURO DE LA NUTRICIÓN ANIMAL?
Vemos una actividad en desarrollo, más allá de los vaivenes de precios. Esto está sustentado en que la evidencia práctica de los productores y la investigación por otro lado, van estimulando el uso de más y mejores alimentos para todas las especies. Quienes producen raciones industrialmente saben de la importancia del tema. Los tiempos en los procesos productivos pretenden ser cada vez más cortos, tanto en avicultura como en ganadería de carne o leche, cerdos, etc. Por tanto, la utilización de insumos de calidad que den resultados en términos productivos son determinantes en la rentabilidad. Con alimentos de calidad se producen más kg de carne, más leche y huevos, en sistemas que requieren eficiencia.

Nos motiva muchísimo poder darle impulso a esta tendencia con materia prima y gente uruguaya.

Ver la nota online: http://www.opcionveterinaria.com.uy/interactiva/2017/052017/#p=11

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos / Contact us

Envíenos su mensaje y a la brevedad nos contactaremos. <i>Please send your message. <br />We will contact soon.</i>

Start typing and press Enter to search