In Hojas Informativas

Un extrusado de soja es un concentrado proteico obtenido por el método de extrusión del grano. Se realiza además el prensado para retirar la mayor parte del aceite, quedando entonces sólo un remanente del mismo.
La característica más destacada del extrusado es tener un alto contenido de proteína de excelente calidad, que permite hacer un ajuste de la misma en las dietas de todas las categorías según sus requerimientos.

1º) Para utilizar de forma más eficiente un extrusado, debemos saber que para que la proteína se aproveche en su totalidad, su aporte tiene que estar acompañado de suficiente energía en la dieta. Se reconoce que tiene que existir una relación energía/proteína que en la práctica significa dar el extrusado con fuentes de energía como son los granos.
Un extrusado de soja puede combinarse en la dieta con cualquier grano, siendo los más comunes maíz y sorgo. Recordar que si se trata de granos secos, el quebrado o molido de los mismos hará que se digieran mejor.
La proporción de grano y extrusado para rumiantes varía dependiendo de la categoría a suplementar y del resto de la dieta que reciban los animales (forraje, fardos, silo). Esta relación grano: extrusado podrá ser entonces de 2:1 a 7:1 según los referidos elementos. Lo importante es ajustar la relación según la energía que reciben los animales en la totalidad de la dieta.
El extrusado también aporta energía por la presencia de aceite.

2º) Los alimentos fibrosos pueden ser complementados con un extrusado de soja, buscando aportarle a la dieta la cantidad y calidad de proteina que en general, le falta a los forrajes maduros, fardos (excepto alfalfa) y rastrojos. En cuanto a cantidades, las mismas varían de 0,5 kg a 4 kg de extrusado por cabeza/día según la categoría y el alimento fibroso que estén comiendo.

3º) El extrusado de soja puede suministrarse mezclado con otros alimentos o sólo, ya que es de excelente palatabilidad. Es posible colocarlo directo en el mismo comedero utilizado para los otros componentes de la dieta o ser mezclado en un mixer.
Por razones de mejor aprovechamiento en su digestión, es mejor si al momento de ingerir el extrusado hay además energía y fibra disponibles en el rumen.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos / Contact us

Envíenos su mensaje y a la brevedad nos contactaremos. <i>Please send your message. <br />We will contact soon.</i>

Start typing and press Enter to search