In Hojas Informativas

Cuando se comparan concentrados proteicos, es importante considerar que algunos aportan además de la proteína, cierta cantidad de aceite que no es extraído por el prensado. Este aceite (EE: extracto etéreo) representa una fuente de energía extra y de ácidos grasos esenciales.

¿Cuánta energía?

Debemos considerar que cada gramo de aceite aporta más del doble de energía que un gramo de hidrato de carbono (9400 Kcal/gr vs. 4200 Kcal/gr respectivamente). Quiere decir que en términos energéticos, el 6 % de EE que representa 60grs/kg de extrusado, tiene una energía bruta equivalente a 135 grs de un carbohidrato (azúcares, almidón). Para alcanzar el mismo aporte de energía, se necesita más del doble de esos compuestos.

El EE no necesita fermentación para ser aprovechado

Considerando que las dietas suplementadas de los vacunos, en especial aquellos que tienen alta exigencia metabólica (vacas de alta producción, engorde a corral) suelen estar al límite del aporte de carbohidratos aportados por los granos (maíz, sorgo, trigo, cebada), es muy interesante disponer de una fuente energética diferente para alcanzar los objetivos sin entrar en sobrecargas para el animal. Bien sabemos que el exceso de granos produce acidosis ruminal, muchas veces sin síntomas clínicos pero si causante de baja en la conversión de alimento a producto (leche, carne). Poder suplantar parte de los granos con algo de EE es un recurso muy valioso.

¿Cuánto se puede aportar de EE para optimizar la producción?

Se considera que el exceso de EE en la dieta del rumiante, especialmente si se trata de ácidos grasos insaturados, puede afectar la flora ruminal. Sin embargo, está bien demostrado que una dieta que contenga hasta 5-6% de EE en la totalidad de la materia seca no altera la función ruminal.

Los suplementos que habitualmente usamos en nuestros vacunos no generan aportes mayores a los límites. Por ejemplo el grano de maíz contiene en promedio 4.2% de EE en materia seca, el de sorgo 3.5%, el de avena 5.5%, el de trigo y el afrechillo de trigo 4%.

Si consideramos el aporte de EE de las pasturas verdes, se ubica entre 2.5 y 3% en materia seca, incluyendo raigrás, avena, alfalfa y praderas de gramíneas y leguminosas. Estos mismos materiales henificados contienen en promedio 1.5% de EE.

Un extrusado de soja con 6 % de EE mantiene la dieta total muy por debajo de los límites para mantener una correcta función ruminal..

Otros beneficios

El aceite de soja tiene una alta proporción de ácidos grasos esenciales, importantes para muchas funciones biológicas y que deben necesariamente provenir de la dieta ya que el organismo no puede sintetizarlos.

Finalmente, el aceite es considerado un “alimento frío” para el rumiante, ya que su digestión no genera calor como sí lo hace la de los carbohidratos. Esto es relevante cuando la temperatura ambiente es elevada y existe estrés por calor.

En resumen hay posibilidades de incluir un aporte extra de energía por vía no fermentativa a través del aceite contenido en un extrusado que tenga el aporte adecuado de EE ( 6 a 7 %) sin sobrepasar los límites para una óptima función ruminal (salvo que se esté utilizando suplementación con afrechillo de arroz no desgrasado que contiene hasta 19% de EE).

Se obtienen beneficios reales en aporte energético, nutrientes esenciales y optimización de la relación insumo producto.

Afirma la Ing. Agr. Miriam Gallardo de INTA Rafaela: “Los aceites remanentes de la extracción, son nutrientes energéticos de gran valor nutricional para el ganado” (De “Un análisis de las cualidades nutricionales de los diferentes tipos, de acuerdo al método de extracción utilizado”)

Dr. Fernando Rivero

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos / Contact us

Envíenos su mensaje y a la brevedad nos contactaremos. <i>Please send your message. <br />We will contact soon.</i>

Start typing and press Enter to search