In Hojas Informativas

El extrusado de soja es un concentrado proteico obtenido por medios mecánicos (extrusión) a partir del poroto de soja. Se caracteriza por presentar un alto contenido de proteína y un valor energético destacable porque queda junto a la proteina un 7-8% de aceite si el producto es además prensado.

La característica de esta proteína, hace diferente al extrusado respecto a otras fuentes proteicas, porque:

  1. Presenta una proporción alta (mayor a 50%) como proteína pasante, es decir que no se degrada en el rumen por efecto de la flora sino que alcanza el intestino donde es digerida y aprovechada para las distintas funciones. Esto es muy necesario en rumiantes que no han madurado su función ruminal (terneros) y en vacas de alta producción de leche. En ambos casos
    es importante que la dieta ofrezca una proporción de proteína pasante.
    Debemos recordar que los pastos de primavera, aunque abundantes y de buena oferta proteica, tienen la característica de que su proteína es altamente soluble -degradable- en el rumen y sólo podrá ser aprovechada por el animal cuando las bacterias de la flora la degraden y transformen en proteína bacteriana. Para que toda la proteína que el animal come pueda ser
    incorporada a las bacterias ruminales, tiene que disponerse de una cantidad de energía en el mismo momento, lo que no siempre ocurre.
    El extrusado de soja es entonces el suplemento ideal de buenas pasturas cuando con estas no se logra alcanzar la meta proteica en la dieta. Buena pastura aportará proteína degradable y el extrusado proteína degradable y pasante.
  2. La soja es la fuente de proteína vegetal con mejor perfil de aminoácidos. Por ejemplo es rica en el aminoácido esencial que es referencia de valor nutricional: la lisina. Otros concentrados proteicos son pobres en lisina, como es el caso de los subproductos del maíz.
  3. Como el extrusado se obtiene por un proceso mecánico, no hay daño a la proteína de la soja, conservando su valor nutricional y aún mejorándolo porque al ser sometida a presión y temperatura, las cadenas proteicas se hacen más digestibles por el animal.
  4. Las pasturas tienen un alto porcentaje de agua, la que oscila entre 76 y 81 %. Por ello es difícil alcanzar una dieta con un aporte alto de proteína como requieren algunas categorías, sólo con pasto.
    El extrusado tiene sólo 10% de humedad y con una pequeña cantidad incluída en la dieta, estará aportando mucha proteína, con un perfil complementario a las pasturas.
Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos / Contact us

Envíenos su mensaje y a la brevedad nos contactaremos. <i>Please send your message. <br />We will contact soon.</i>

Start typing and press Enter to search