In Hojas Informativas

¿QUÉ ES LA SOJA?

Es una planta leguminosa que produce como semilla porotos dentro de una chaucha. Esos porotos tienen dos componentes muy importantes para la alimentación humana y animal: proteínas y aceite.
Como puede verse en el dibujo, lo que tiene mayor concentración es de proteína.

¿Cómo son la proteína y el aceite de soja?

La proteína de soja es considerada la mejor proteína vegetal en relación a su  composición de aminoácidos. Tiene un valor biológico cercano a la proteína de origen animal. Es por esto que su cultivo se ha difundido tanto en los últimos 20 años, ya que puede aportar proteína de la mejor calidad tanto para alimentar animales como a personas.

En cuanto al aceite de la soja, se caracteriza por tener en su composición un alto porcentaje del tipo de grasas que actualmente se consideran mas sanas en alimentación, como son los ácidos grasos insaturados. Es mucho más saludable el consumo de este tipo de aceite que de grasas animales.

¿Por qué hay que hacerle un proceso industrial al poroto de soja?

Tenemos que saber que hay dos razones para procesar los porotos de soja y así aprovechar al máximo sus cualidades alimenticias

  1. El poroto de soja contiene en estado natural y como mecanismo de defensa de la planta, unas sustancias que pueden alterar la digestión –el aprovechamiento- de los nutrientes. Estos son conocidos como “factores antinutricionales de la soja”. Como estos factores no desesables son sensibles al calor (se destruyen por calentamiento) a la soja hay que cocinarla para dársela a los animales y al hombre.
  2. Para extraer el aceite del poroto, hay que hacerlo prensándolo o poniéndolo en contacto con un disolvente de grasas.

¿Qué es el proceso de extrusión como hacemos en Panarmix?

Es hacer pasar los porotos de soja por un equipo llamado extrusor. Este equipo es una cámara cerrada con un orificio de entrada, un sistema de espiral que fuerza el pasaje y un orificio de salida.
El proceso produce un aumento en la temperatura ya que aunque no se agrega calor por fuego o electricidad, el mismo se produce por fricción y porque la humedad no puede salir ya que el ambiente es cerrado. Es algo similar a lo que ocurre en una olla de presión.
La temperatura alcanza los 130°C durante un período de segundos y luego desciende rápidamente al salir el material del extrusor. Las dos cosas son muy importantes para que el proceso sea bueno: que se alcance la temperatura y que sea durante el tiempo adecuado.
El proceso así realizado, no sólo desactiva los factores antinutricionales del poroto y permite sacarle el aceite, sino que mejora la digestibilidad de las proteínas, el aceite y los azúcares y fibra.
La soja extrusionada da como resultado lo que se conoce como expeller (antes conocido como torta ) que presenta un cambio químico favorable en los componentes para que sean mejor asimilados por el hombre y los animales.El extrusado deja en el producto un remanente de aceite que no dejan otros procesos como los que utilizan solventes para hacer harina y pellets de soja.
Es por este motivo que los cereales que consumimos las personas (cereales de maíz, arroz, soja) son tratados por extrusión como la que hacemos en Panarmix.

¿Qué ocurre si el proceso no está bien controlado?

  1. Si la temperatura del proceso es MENOR a la indicada, lo que va a ocurrir es que la soja no se “cocina” suficiente y en consecuencia quedarán sin desaparecer los factores antinutricionales. Los animales y/o personas que consumen un expeller insuficientemente tratado tienen problemas de digestión, pérdidas de producción y en caso de aves y cerdos pueden llegar a morir.
    Para tener una medida de cómo estuvo el proceso, tenemos una prueba que se llama Indice de ureasa. Este índice tiene que estar en valores bajos si el proceso ha sido correcto.
    Una soja pasada por el extrusor con temperatura insuficiente dará un expeller con un índice de ureasa alto, peligroso para suministrarlo a aves, cerdos y terneros.
    Probablemente tengamos en este caso un expeller de un buen color amarillo, buen aroma pero malo para los animales.
  2. Si la temperatura del proceso es MAYOR a la indicada por las normas o durante más tiempo que el recomendado, se deteriora la proteína y aún la poca fibra que tiene se hace menos digestible. Ocurre una reacción que se llama caramelización, por la cual la proteína se une a los azúcares, dando un olor a caramelo o a quemado y un color oscuro amarronado.
    Este expeller saldrá muy bien inactivado pero muy poco digestible. Para saber la digestibilidad hay varias pruebas químicas, de las que la solubilidad en hidróxido de potasio es la más usada. Esta prueba tiene un rango de valores aceptables (75-85%) que son considerados por los clientes al evaluar nuestro producto.

Por los motivos expuestos, es muy importante hacer un control permanente de los parámetros de temperatura ( y tiempo), ya que los clientes pagan por un material que les permita conseguir sus resultados productivos y nuestro crédito y mejor propaganda es fabricar calidad confiable en todas las partidas.

Recommended Posts
Contáctenos / Contact us

Envíenos su mensaje y a la brevedad nos contactaremos. <i>Please send your message. <br />We will contact soon.</i>

Start typing and press Enter to search