INFLUENCIA DE LA CORRECTA INACTIVACION DE LA PROTEÍNA DE SOJA EN EL PESO Y CONVERSIÓN DE POLLOS PARRILLEROS
El tratamiento térmico del poroto de soja, realizado por los distintos métodos industriales, permite inactivar los factores antinutricionales. De la temperatura y tiempo de calentamiento a que se someta cada producto, dependerá por un lado el grado de inactivación y por otro la digestibilidad final, ya se trate de expeller o de harina.
El proceso de obtención de un expeller por extrusión da lugar a modificación en las cadenas proteicas y las moléculas grasas, haciéndolas más atacables por las enzimas digestivas. Sin embargo, el máximo aprovechamiento nutricional se consigue con un buen balance entre inactivación y digestibilidad. Por un lado, insuficiente cocción da lugar a extrusado insuficientemente inactivado lo que es muy inconveniente para lograr buena perfomance productiva en aves y cerdos. Por otro el exceso de cocción acarrea una ligación de la proteína a los azúcares haciéndolas indigestibles.
¿Cuál es el nivel de ureasa deseable para alimentar pollos parrilleros?
Si bien las normas vigentes refieren a valores de ureasa de hasta 0.2 UpH, hay evidencias científicas respecto a la conveniencia de utilizar en las dietas de pollos parrilleros, productos con ureasa inferior a 0.05 UpH. Especialistas en alimentación de aves como Nelson Ruiz y cols. han estudiado de manera exhaustiva el tema y concluido que las aves “modernas” ya no se adaptan a consumir coproductos de soja con niveles de ureasa tan altos como era permitido en el pasado. Esto se debería a que las aves actuales tienen mayor peso y consumo de alimento, pudiendo ingerir en cortos períodos cantidades demasiado altas de factores antinutricionales.
¿Cómo se manifiesta el tema en un galpón de aves?
Cuando se incorpora a una dieta de parrilleros o ponedoras un extrusado o una harina con valores de ureasa mayores a 0.06 Uph, puede comenzar a aparecer lo que se conoce como “eventos de tránsito rápido” (o rapid feed passage). Se caracterizan por:
- Heces sin forma, color amarillo naranja
- Alimento sin digerir en las heces
- Pérdida de cobertura de ácido úrico en las heces.
- Cama húmeda y resbalosa.
- Lote desparejo y con pobre pigmentación.
- Incremento de amoníaco en el aire.
En la evaluación productiva del lote se comprueba deterioro en la conversión alimento producto y producción menor a la esperada.
En función de esta información es necesario que los coproductos proteicos de soja acrediten de manera permanente qué nivel de ureasa ofrecen, a través de análisis confiables realizados por laboratorios certificados. Se debe tender a ureasas de 0.05 UpH o menores y una digestibilidad mayor a 75% expresada como solubilidad en KOH. Se podrán obtener así óptimas conversiones y evitar pérdidas productivas.