¿SON LO MISMO?
Del procesamiento industrial del poroto de soja, se obtienen además de aceite, varios coproductos sólidos que integran el grupo alimentario de concentrados proteicos. Aunque tienen en común la materia prima, excelente en contenido de aminoácidos, según el procesamiento se obtendrá una forma física y composición diferentes.
1) POR EL MÉTODO DE PROCESAMIENTO
METODOS MECÁNICOS: Se llama expeller al producto obtenido por un proceso mecánico de procesamiento –prensado- del grano. Su forma física (presentación) es de partículas grandes de tamaño y forma variables . Otra forma de llamarlo es “Torta”. Según la intensidad del proceso para extraer el aceite, pueden contener entre 6 % de extracto etéreo y 18 % cuando contiene todo el aceite acompañando la proteína. Esta variable y la humedad del producto determinan las características de las partículas.
El extrusado es un producto obtenido por el proceso mecánico de extrusión, consistente en hacer pasar el grano por una cámara en la que se incrementa la temperatura por fricción provocada por un tornillo. El material resultante es luego desgrasado por prensas resultando un contenido final de 6 a 9 % de extracto etéreo. El aspecto es de láminas de tamaño variable parecidas a los copos de cereales.
COCCIÓN Y SOLVENTE QUÍMICO: Se conoce como harina al producto tratado por calor y solvente químico para retirar el aceite. Tiene poco aceite remanente ( 1.5-2% ) junto a la
proteína.
El tipo de proceso industrial determinará cambios en los componentes que hacen variar el comportamiento digestivo y aprovechamiento de los mismos. Por ejemplo, para el caso de los rumiantes, cambia la proporción de la proteína que se degrada en el rumen y la que pasa al intestino, según el producto sea una harina ( o sus pellets ) o un expeller o extrusado. Otro tanto ocurre con el aprovechamiento de la energía, resultando que hay materiales que proporcionan más energía metabolizable.
2) POR LA FORMA FÍSICA DE PRESENTACIÓN
EXTRUSADO: láminas (escamas) de tamaño variable
TORTA: partículas grandes tipo grumos
HARINA: polvo
PELLETS: por agrupamiento de partículas se les da el tamaño deseado desde pequeños comprimidos hasta varios centímetros. Se suelen peletizar los materiales harinosos, difíciles de administrar a los animales en forma directa.
3) POR LA CONCENTRACIÓN DE LOS COMPONENTES
Tener en cuenta que las concentraciones se suelen expresar de dos formas: Base seca (es decir excluyendo el porcentaje de humedad que el producto tenga) y base húmeda o “tal cual” (contando con la humedad que tiene el producto).
PROTEÍNA: aunque todos son concentrados proteicos, el rango o porcentaje de proteína varía entre 38 y 48 % de PC (proteína cruda o bruta) en producto base tal cual (o húmeda).
EXTRACTO ETEREO: representa especialmente el remanente de aceite que no fue extraído. El rango va desde 1 a 18 % en base húmeda para los diferentes productos.
Tener en cuenta que la calidad nutricional de los coproductos es variable en función del proceso de obtención.
Todos los coproductos de la industrialización de la soja deben presentar un correcto nivel de inactivación, es decir, de disminución de los factores antinutricionales que se encuentran presentes en el grano crudo. En este sentido se utiliza uno de ellos (ureasa) como marcador de la inactivación.
Es indispensable que los fabricantes presenten análisis de composición en forma actualizada ya que como fue expresado, son muchas las posibles variaciones entre productos y procesos.
Dr. Fernando Rivero